domingo, 19 de febrero de 2012

15.02.12

En la clase teorica del día 15.02.12 estuvimos viendo un video de Ken Robinson, llamado "A iniciar la revolución del aprendizaje".

El tema que trata Ken Robinson son las escuelas industriales, y que entre todos tenemos que construir unas escuelas agricolas.

A lo que se refiere con la afirmación de "escuelas industriales" es que estamos haciendo de la escuela una fábrica en la que la cadena de montaje es nuestra forma de trabajar. Tratamos a todos los niños iguales, todos son el mismo producto y no tenemos en cuenta los gustos de los niños, dejamos a un lado los intereses de los más pequeños...Sabemos el tipo de alumno que queremos, el alumno deseado, los conocimientos que tienen que saber al finalizar la etapa educativa, pero no tenemos en cuenta la forma que tiene cada niño de aprender.

Ken Robinson ante esto dice que hay que conseguir una "educación agricola", referida a que los maestros deben ir cultivandose poco a poco en los conocimientos, debemos primero plantar la semilla, cuidarla poco a poco hasta que al fin florezca. No todas las plantas son iguales, ni todas necesitan los mismo cuidados. Pero todas tienen una cosa en común y es que el resultado final dependerá del educador, de que los conceptos esten bien comprendidos y bien asimilados.

En mi opinión Ken Robinson tiene razón, nosotros como profesores no podemos esperar que todos los niños aprendan de la misma forma, ni al mismo tiempo, ni con la misma ayuda... Tenemos que tener en cuenta el proceso de aprendizaje de cada niño y sobretodo tenemos que tener en cuenta los intereses de los niños (si las gusta pintar, hacer fotos, jugar al futbol...) y así evitar que su desarrollo se vea frustrado.


A continuación os dejo el video de la charla de Ken Robinson.

Espero que os guste! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario