viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cómo utilizar la teconología en las aulas de Educación Infantil?



   Esta semana en las clases de TICs hemos tratado el tema de cómo podriamos, nosotras como fuuturas profesoras y profesores, utilizar las nuevas tecnologias en el aula de Educación Infantil, y hemos llegado a la conclusión de que hay cuatro formas, "más imporatntes", porque obviamente estas son las que hemos propuesto en clase pero no por ello sean las únicas y las mejores.
 

   El primer uso que le dimos a las Nuevas Tecnologias en un aula de Eduación Infantil fue, el uso para apoyar las explicaciones con tecnología, este recurso es bueno porque mientras que explico un concepto, por ejemplo ¿Qué es el número 2? conforme yo lo vaya explicando a lo largo de la clase puedo ir mostrandoles diferentes modelos del número 2, formas, tamaños... Las ventajas que podemos encontrar al utilizar de esta forma las tecnologias serían; que me van guiando a la hora de las explicaciones, puedo ir mostrando lo que estoy explicando, ahorro el tiempo a la hora de escribir porque lo puedo llevar ya escrito de casa, y la m´sa importante es que motiva a los niños porque es llamativo, es nuevo, tiene colores, sonidos...  Sin embargo el abusivo uso de estas tecnologias puede llevar a que aparezca en los niños una dificultad de aprendizaje significativo porque se entretengan con las tecnologias, los alunnos no colaboran porque tienen la solucion a un clik tanto en casa como en la clase, y por último los niños no interactuan, pasan a ser alumnos pasivos.

   Otro uso que le podríamos dar a las Nuevas Tecnologias en el aula de Educación Infantil, es la iniciación que le damos a los niños en la informática, esto tiene de bueno esque los niños aprenden lo básico pero a la vez matamos la creatividad de los niños, noy hay aprendizaje significativo, sino aprenderan las cosas como máquinas, esto se hace así porque es así no porque yo lo haya iunvestigado y haya llegado a esa conclusión y por último, no solo las utilizacion de las Nuevas Teconologias en las aulas de Educación Infantil con llevan consecuencias a los niños, tambien afectan a los profesores que se desconectan y no saben cuales son las necesidades reales de los niños.

     Lo beuno que tiene la red esque en ella podemos encontrar una gran variedad de programas educativos, lso cuales nos sirven para que haya interactividad entre el niño y la "máquina" porque al haber una respuesta por lo acierto o a su defecto errores que el niño comete a lo largo del juego, el nilo rectifica y va a prendiendo a base de equivocarse y rectificar.Lo único es que es imposible controlar a todos los alumnos a la vez, porque no todos los niños van al mismo ritmo ni todos tienen el mismo interes, por lo que cada uno eligiran actividades diferentes.

     Y por último decir que el uso de las tecnologias  no tiene que ser  con una estructura cerrada, sino usarla como una tecnología abierta, creativa, en la que cada uno pueda expresarse y organizarse como quiera. Cooperativamente, significativamente y utilizando la interactividad.

     
      En mi opinión, siq ue es cierto que poco a poco tendremos que ir adapatando las aulas de Educación Infantil a lass exigencias de la sociedad, pero ami personalemente me gusta más el papel de toda la vida, el dibujo libre de los lunes por la mañana del fin de semana de los niños, la tiza, la piezarra, las fotos plastificadas...porque los niños tienen que ser niños, tienen que mancharse con la pintura de dedos, tiene que oler el pegamento y se tiene que pinchar con los punzones, y eso a día de hoy las Nuevas Tecnologías no nos lo pueden dar, ya tendran tiempo de aprender y de depender de las Nuevas Tecnologias.






  

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