domingo, 23 de octubre de 2011

¿Como se recogen las Nuevas Tecnologías en el Currículum de Educación Infantil?

En la última clase de TICs estuvimos trabajando el currículum de Educación Infantil, para ver el grado de importancia que tiene a días de hoy las tecnologías de comunicación e información en las aulas de Educación Infantil. Tras a ver realizado este análisis realice un mapa conceptual dónde se ve de una forma más clara cómo se recogen las TICs en el currículum de Educación Infantil; os lo dejo a continuación:




Además, para que el estudio fuera más fácil, cada vez que encontraba la palabra "tecnologías" en el currículum lo fui separando con su respectiva página para que así fuera más sencillo realizar el mapa conceptual, a continuación os dejó el resumen que hice:

Página 1; las Nuevas Tecnologías, junto con el descubrimiento de otras lenguas extranjeras por parte de las niñas, y de los niños, en los albores del siglo XXI, como una característica cultural de la suciedad actual, deben estar presentes en este ciclo educativo.

Página 2; objetivo del ciclo: l) Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Página 6; Así, cuando se expone objetivos del área de Conocimientos de sí mismo y la autonomía personal implica también el área del Medio físico, natural, social y cultural y al área de los Lenguajes, sin olvidar los temas que demanda la sociedad y que la escuela, como parte integrante de la misma, asume e incorpora a su acción educativa, entre ellas las tecnologías y las lenguas extranjeras.

Página 8; Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pueden ser de gran provecho para la niña y el niño de Educación Infantil, utilizándolas en este ámbito cómo recurso didáctico y proyección de futuro.

Página 11; Los medios de comunicación y las tecnologías de la información modifican continuamente la concepción reducida del entorno próximo como fuente de aprendizaje, ampliando considerablemente sus conocimientos del mundo. El uso de las mismas se ha de introducir en las aulas como vehículo de aprendizaje y proyección de futuro.

Página 16; Las técnicas de información y comunicación cumplen dos funciones. Por una parte, la educación con los medios sonoros, visuales y audiovisuales (documento radiofónico o televisivo, fotografía, vídeo...) como recurso didáctico para desarrollar los contenidos de las áreas. De otra, la educación en los medios de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación, lo cual implica trabajar estos medios como objeto de estudio. Los dos vertientes conforman la educación en comunicación, que incluye prensa, radio, cine, TV, Internet, etc.

Página 16; La educación en comunicación pone el énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas -lingüísticas, discursivas, sociocultural y estratégica- con el concurso, además de los recursos tradicionales, de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Página 17; Contenidos: 4. El lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.

Página 27; Competencia Comunes: El uso de las estrategias de comprensión y utilización de recursos y fuentes de información escrita (folletos informativos, libros diculgativos, biblioteca de aula...) y de als tecnologías de la información y la comunicación como medios de inforamción y de aprendizaje.

Página 27; Competencia Valenciano: j)el descubirmiento y la aceptación de otras fonéticas y otras formas con léxico diferente de la próxima, en la utilización de los recursos, fuentes de inforamción y tecnologías de la información y la comunicación, como variantes dialectales del mismo sistema linüístico.

Página 29; Lengua Extranjera: k) La utilización de la inforamción y comunicación para aumentar el vocabulario y las expresiones y disfrutar de los juegos de lengua.

Página 29; Bloque 4: lengua audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. La aproximación a las producciones TIC breves y sencillas. La iniciación en el uso de los instrumentos TIC.

Página 29; 1.9. La presa progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.



¡Esto es todo por hoy! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario